Casos de éxito

Hemos encontrado una serie de características comunes en el funcionamiento interno de las fundaciones y también un conjunto de desarrollos tecnológicos que han ayudado significativamente a mejorar sus resultados en el nuevo contexto digital. La disrupción digital a la que ya asistimos no es únicamente una revolución tecnológica e implica, sobre todo, un cambio radical en la cultura y la organización de las fundaciones. No hemos querido por eso ceñirnos a destacar proyectos basados en la aplicación de la tecnología sino aquellos que suponen una innovación emprendedora y sirven de ejemplo en el proceso de adecuación a la nueva realidad digital. Se refieren, principalmente a:

ComGo
https://www.comgo.io


Fundación Economistas sin Fronteras
https://ecosfron.org


Fundación Germán Sánchez Ruipérez
http://fundaciongsr.org

Fundación Cibervoluntarios
https://www.cibervoluntarios.org


Fab City Foundation
https://fab.city


Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
http://tresculturas.org


Empodera.org
https://www.empodera.org

La tecnología se ha demostrado como una herramienta de enorme potencial para aquellas organizaciones que la han abrazado ajustándola a sus tareas tradicionales, a sus equipos y a sus stakeholders. La evolución de algunas de estas tecnologías se está mostrando enormemente útil incluso en aquellas organizaciones que son y han sido tradicionalmente early adopters a la hora de aplicarlas. Es el caso de aquellas fundaciones u ONG con un fuerte componente social, especializadas en satisfacer necesidades en situaciones de emergencia, y en aquellas que tienen en el engagement con los ciudadanos y/o donantes una base determinante para que sus actividades sean exitosas. La experiencia adquirida por muchas de estas organizaciones que ya han aplicado esa tecnología servirá de modelo de análisis y evaluación para aquellas ya habituadas a conceptos como:

Fundación Universidad-Empresa
http://fundacionuniversidadempresa.es/es

Fundación Caja de Burgos y Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León
http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/burgos/
http://www.cajadeburgos.com


Fundació Puigvert
https://www.fundacio-puigvert.es/es


Fundación Retinaplus+
http://www.fundacionretinaplus.es

Fundación CTIC
https://www.fundacionctic.org


Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz
http://www.idipaz.es

Fundación Dacer
http://www.dacer.org


Fundación Cartif
http://www.cartif.com


Fundación Everis
http://es.fundacioneveris.com

Fundación CurArte
http://www.fundacioncurarte.org


Norman Foster Foundation
http://www.normanfosterfoundation.org/es


Ibercaja Obra Social
http://obrasocial.ibercaja.es


Fundación Juegaterapia
http://www.juegaterapia.org


Fundación Tecnología Social (FUNTESO)
http://www.funteso.com


Fundación Universia
http://www.fundacionuniversia.net

La sociedad digital ha generado también nuevas necesidades en la ciudadanía. Los riesgos de un futuro disruptivo son evidentes y en no pocas ocasiones se imponen análisis distópicos, no deseables, sobre el impacto que la tecnología tendrá en nuestras vidas. Y aun así, estamos viendo experiencias en las fundaciones que no solo están volcadas en eliminar riesgos futuros de exclusión sino también otros muchos que sirven para impulsar la consolidación de un futuro más próximo a un entorno que aún puede parecer utópico de prosperidad, igualdad y bienestar. Hemos recogido algunos casos de éxito orientados a satisfacer necesidades en campos como:

Fundación Amancio Ortega y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
http://www.faortega.org


Fundación Esplai
http://fundacionesplai.org


Fundación IE
http://ie.edu/es/ie-foundation


Ayuda en Acción
http://ayudaenaccion.org/ong


Fundación Aquae
http://www.fundacionaquae.org


Fundación BBVA y Museo Thyssen-Bornemisza
http://www.fbbva.es


Fundación Tomillo
http://tomillo.org

Fundación COTEC
http://cotec.es/


Fundación Innovación Bankinter
https://www.fundacionbankinter.org


Fundación Altran para la Innovación
https://www.altran.com

Fundación CERMI Mujeres
http://www.fundacioncermimujeres.es


Fundación La Merced Migraciones
http://lamercedmigraciones.org


Fundación Promete
https://www.promete.org

Fundación Biodiversidad
http://fundacion-biodiversidad.es/es


Fab City
http://fab.city


Fundación Desarrollo Sostenible
http://www.fundaciondesarrollosostenible.org

Fundación Lukas
http://fundacionlukas.org/es/index.php


Fundación Orange
http://www.fundacionorange.es


Fundación Tecnologías Sociales TECSOS
http://www.fundaciontecsos.es

1.6. Trazabilidad / ComGo

Nombre de la fundación

Asociación Española de Fundaciones, Fundación Botín, Cáritas, IBM e it-willbe.org.

www.comgo.io

Nombre del proyecto

ComGo

Descripción del proyecto

Comgo.io es una iniciativa que nace con el apoyo de la Asociación Española de Fundaciones, Fundación Botín, Cáritas, IBM y la Organización No Gubernamental it-willbe.org.

The Common Good Chain Corp (ComGo) trabaja en la realización de prototipos para introducir la tecnología de cadena de bloques (blockchain) en sus procesos de gestión para, entre otras ventajas, dotar al tercer sector de mayor transparencia. Los promotores de la iniciativa comparten y actúan movidos por el interés en el desarrollo de una economía social basada en el bien común.

Esta modalidad de teleasistencia permite a la persona tener conexión permanente con las Centrales de Atención de Alarmas de Cruz Roja; cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil; estar localizada por sistema GPS y por la red de Vodafone; apoyo inmediato a través de la telefonía móvil; movilización de los recursos propios del usuario (familiares, vecinos, etc.) y de los recursos necesarios que existen en la localidad.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es incrementar la confianza y la participación ciudadana en los retos sociales que se plantean las fundaciones con la aplicación de la tecnología blockchain.

“ComGo ha desarrollado un ecosistema que permite reconocer la contribución exacta de los individuos y de las organizaciones al bien común”, resumen Manuel Hurtado, presidente y fundador de ComGo.

La tecnología blockchain, cuya aplicación se extiende a toda velocidad en sectores como el financiero o el industrial, permite la verificación de las acciones que se realizan mediante la descentralización de los procesos. “Hace una desintermediación, es un notario distribuido, lo que dota de confianza al sistema”, señala Hurtado.

Con esta tecnología son varias las ventajas que obtienen las fundaciones:

-Mejora la eficacia de las acciones.

-Establece un criterio de trazabilidad sobre las acciones en cada proyecto.

-Ahorra costes de gestión y de auditoría, entre otros capítulos.

-Hace más transparente a las organizaciones.

Los promotores de ComGo han desarrollado una plataforma abierta a otras organizaciones convencidos de las ventajas que ofrece esta nueva descentralizada de gestionar los proyectos, en tiempo real y con capacidad para ampliar la base de colaboradores de cada institución. “Lo cierto es que esta tecnología llegaría a introducir la desintermediación absoluta en el sistema, pero nosotros hemos decidido empezar a trabajar con las fundaciones y ONG”, avanza el presidente y fundador de ComGo.

El propio Hurtado nos ofrece una aplicación práctica de su iniciativa: “Una fundación grande tiene una persona para verificar entre 50 y 80 proyectos al mismo tiempo. Si tenemos un proyecto en un país poco desarrollado, por ejemplo, para la construcción de un colegio y ocurre un accidente con un camión que está llevando ladrillos; esa persona en España no sabría que ese hecho ha ocurrido hasta que se produzca una comunicación tradicional –una llamada de teléfono, por ejemplo–. A través de blockchain, el conductor o la persona que está gestionando el proyecto podrían notificar el accidente y esa acción sería inmutable en su veracidad, es decir, el propio sistema hace de notario de los acontecimientos que se están produciendo en tiempo real”.

2.3. Tecnologías móviles / Medicamento accesible

Nombre de la fundación

Fundación Vodafone

www.fundacionvodafone.es

Nombre del proyecto

Medicamento accesible

Descripción del proyecto

El proyecto Medicamento accesible está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de un mejor acceso a la información contenida en los prospectos de los medicamentos.

“La digitalización del prospecto es sencilla”, explica Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, “basta con acceder a la base de datos del Colegio de Farmacéuticos y de viva voz dar el nombre del medicamento”. La aplicación, desarrollada con la colaboración de Farmaindustria, Fundación ONCE, Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, CEAPAT, CERMI y Vodafone, muestra al usuario la información relativa al medicamento de la forma más adecuada. “Si eres una persona ciega, te leerá el guion; si necesitas letra grande, así te lo facilitará”.

Medicamento accesible da respuesta al problema del manejo del prospecto en los medicamentos de parte de personas mayores y/o con discapacidad, pero sus ventajas son evidentes para el conjunto de la ciudadanía. De hecho, el sistema ofrece otras ventajas más allá de la accesibilidad al prospecto, ya que obtiene información que puede ser utilizada para conocer la trazabilidad del medicamente y aplicada en la mejora de los procesos de fabricación y distribución de los mismos.

“Un problema que parece inmanejable, se hace enormemente sencillo con el uso de la tecnología adecuada”, subraya Santiago Moreno. “Para ello lo importante es plantearse por qué no buscar la solución desde otra perspectiva, identificar a los socios que pueden ser clave en la ejecución del proyecto y la tecnología al alcance y, por último, pero determinante: empezar a prototipar y a probar con los usuarios a partir de la información disponible y la que ellos mismos nos pueden facilitar sobre sus usos y necesidades”.

El proceso de definición de las soluciones que pueden satisfacer las necesidades reales no es sencillo. En el caso de la aplicación Medicamento accesible, el estudio se ha prolongado durante 18 meses antes del lanzamiento de la aplicación, ya que la valoración de los usuarios finales condicionaba cada uno de los pasos que se daban en el proyecto.

Un factor clave en la rápida difusión de la aplicación disponible en las dos plataformas de sistemas operativos, Android e iOS ha sido el marco de colaboración establecido entre las organizaciones más cercanas a los ciudadanos que demandan la solución y quienes pueden desarrollarla. “El mundo digital es colaborativo; compartir es consustancial a la transformación digital”, afirma el director general de Fundación Vodafone España

Es evidente, por las experiencias compartidas, que el tercer sector se siente más libre que las organizaciones empresariales para abordar la transformación digital en muchos aspectos. “Cuando ves eficiencia, mejoras sustanciales en la vida de los beneficiarios, nos lanzamos a ello no por una cuestión de supervivencia sino por dar cumplimiento a nuestra misión”.

La transformación digital no puede quedarse en la aplicación de la tecnología, la clave está en adoptar una nueva perspectiva: “voy a hacer las cosas de otra manera para satisfacer las necesidades de otra forma”, termina Santiago Moreno.

1.8. Colaboración / FRPTV

Nombre de la fundación

Fundación Rafael del Pino

www.frdelpino.es/videos

Nombre del proyecto

FRPTV

Descripción del proyecto

FRPTV (Fundación Rafael del Pino TV) es una televisión online creada con el objetivo de difundir las acciones y actividades que organiza la institución. De esta forma, garantiza la difusión masiva y asíncrona del conocimiento que promueve Fundación Rafael del Pino. “Es un lugar de encuentro para personas con inquietudes intelectuales en los campos en los que esta organización trabaja más intensamente: liderazgo, emprendimiento e innovación”, señala Vicente Montes, director de la fundación.

Su creación responde a un plan integral de digitalización de la Fundación Rafael del Pino que tiene como ejes principales:

1. La escuela online, orientada a la formación de formadores, que ha sumado más de 10.000 alumnos más gracias a su plataforma digital.

2. La televisión online, que ha registrado 662.154 visualizaciones de vídeo a través de la plataforma FRPTV, en el canal de la Fundación en Youtube, así como en el canal de Vimeo.

3. Una plataforma para la compartición de los resultados de la investigación académica que promueve la fundación.

4. y el conocido como Espacio público, un nodo de conocimiento en la red en el que se vuelca todo el conocimiento de la fundación para proyectar a través de las redes sociales.

“El proceso de disrupción que estamos viviendo lo va a cambiar todo”, señala Vicente Montes. Con el riesgo que supone el lanzamiento de iniciativas cuyo resultado no siempre está garantizado, ya que supone una ruptura radical con los usos y procedimientos que se venían siguiendo hasta ahora. “Hemos tenido que asumir que entrábamos en territorio incógnito para nosotros mismos, para los ciudadanos a los que nos dirigimos y para los proveedores con los que trabajamos. La paciencia en la obtención de resultados es determinante cuando se aborda un proceso de digitalización, reconoce Montes.

Y, sin embargo, los resultados “han sido espectaculares” y en modo alguno se hubieran alcanzado con las prácticas tradicionales en la difusión y dinamización de las actividades que desarrolla la fundación. Entre las ventajas del uso de la tecnología de WebTV se encuentra, sin duda, el incremento de la audiencia que obtienen los encuentros, conferencias y debates que se convocan en la sede de la Fundación en Madrid. “Es un incremento en el número de personas que nos siguen, pero es que además tenemos un mayor impacto social”, añade Montes.

La Fundación Rafael del Pino explota su FRPTV con diferentes formatos, que van desde las transmisiones en directo a las entrevistas personales con los ponentes; además utiliza sus contenidos para acceder directamente a los colectivos nacionales e internacionales que considera prioritarios y a través de las redes sociales o de los medios de comunicación tradicionales entre los que redifunde esos contenidos.

“Ninguna organización del tercer sector, del sector privado o de la administración puede lograr el éxito sin instalarse en el proceso de innovación constante y es lo que estamos haciendo”, afirma Montes. “Gracias a ese espíritu innovador, lo que hemos conseguido con RFTV es abrirnos a nuevas audiencias y, sobre todo, crear una comunidad mayor. Es un espacio para compartir y enriquecerse”, resume el director de Fundación del Pino.

1.3. Desempeño del voluntariado / Voluntarios Telefónica

Nombre de la fundación

Fundación Telefónica

www.voluntarios.telefonica.com/es

Nombre del proyecto

Voluntarios Telefónica

Descripción del proyecto

Fundación Telefónica promueve a través del programa Voluntarios Telefónica la participación de los empleados en activo, jubilados y prejubilados de la compañía en los países en los que está presente. La compañía identifica necesidades sociales en esos lugares y busca entre sus voluntarios a quienes pueden aportar las mejores soluciones, sus conocimientos y experiencias.

El programa es gestionado por Fundación Telefónica en colaboración con las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos y Comunicación en los países donde tiene presencia el grupo Telefónica. En España, el programa se concentra en los siguientes ámbitos:

-Inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social

-Ayuda a personas con discapacidad y/o enfermedad

-Cuidado del medioambiente y biodiversidad

-Protección de la infancia

La iniciativa nació por iniciativa de los empleados hace 15 años y ahora cuenta con voluntarios en 32 países con realidades muy diferentes. “Tenemos un objetivo común y trabajamos con una única visión: utilizar las tecnologías digitales para hacer mejor la vida de las personas”, resumen Carmen Morenés, responsable global de Voluntarios Telefónica.

En línea con los objetivos de la compañía para la era digital, el programa se ha propuesto “hacer partícipe a toda la sociedad de la revolución que estamos viviendo sin dejar a nadie al margen” y para ello moviliza al “principal activo de esta compañía: las personas y su voluntad de compartir la experiencia de cambio que estamos viviendo”, explica.

El programa de voluntariado, que está siendo ya aplicado por otras grandes multinacionales españolas para empleados en activo y otros grupos de interés, está en línea con el cambio en la cultura organizativa. “Las empresas no están al margen del cambio y se trata de poner a trabajar al capital humano no solo para la perspectiva de negocio sino desde una perspectiva social”, explica Morenés. La clave, en expresión de los promotores del programa, está en la combinación de los objetivos corporativos de responsabilidad social, que tienen que ser beneficiosos para la empresa y enriquecedores para cada uno de los voluntarios al tiempo que satisfacen una necesidad social. “Somos un nexo de unión entre la sociedad y cada uno de los individuos dispuestos a colaborar en satisfacer necesidades sociales y de manera prioritaria dirigidos a empoderar a colectivos vulnerables utilizando la tecnología”, añade Silvia Movellán, responsable de voluntariado digital de Voluntarios Telefónica.

Sin duda, es una ventaja que la fundación que ejecuta el programa esté asociada a una gran compañía multinacional con acceso a profesionales y conocimientos técnicos de primer nivel en el sector de la tecnología, pero exige al mismo tiempo “un proceso de aprendizaje y de reciclaje permanente para responder a necesidades que van apareciendo con la mejor tecnología”, destaca Carmen Morenés. En ese proceso, la utilización del big data y el análisis de los datos es clave para tomar las decisiones más convenientes para cada realidad nacional y para los colectivos en riesgo de exclusión en cada momento.

“La tecnología nos está permitiendo conocer mejor el impacto de nuestras acciones y tomar las decisiones de forma más objetiva”, termina.

1.1. Financiación de las fundaciones y sus actividades. / Fundación Goteo

Nombre de la fundación

Fundación Goteo

www.fundacion.goteo.org

Nombre del proyecto

Fundación Goteo

Descripción del proyecto

Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. La plataforma ha sido desarrollada por Fundación Goteo, que pone a disposición de los usuarios herramientas tecnológicas y servicios de cocreación y financiación colectiva.

“Goteo es una herramienta de generación de recursos para “una comunidad de comunidades” compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%”, afirma Cristina Moreno, co-directora de Goteo.

La fundación contó con el apoyo de 17.713 personas para sacar adelante 153 proyectos en el último año. Las características de los proyectos son muy diversos, como Nuestros bosques -uno de los que mayor financiación ha conseguido, cuyo objetivo es crear un gran bosque de robles en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; el promovido por el Sindicat de Llogaters de Barcelona, que da respuesta al problema de los altos precios de los alquileres en Barcelona, o Intentando comprender cómo funciona el mundo, para lograr consolidar un proyecto periodístico enfocado en la actualidad internacional.

En 2018 espera publicar unos 250 proyectos y salgan adelante al menos 190. Para alcanzar esa viabilidad, el equipo de Goteo da un acompañamiento continuo a los proyectos, que son asesorados y formados para lograr unas campañas de comunicación lo más exitosas posibles. El equipo de Goteo también realiza actividades de difusión, de manera que el mayor número de ciudadanos se impliquen con cada proyecto. Esto supone actividades en redes sociales, comunicaciones en boletines, posts y medios de comunicación, así como asistencia y presentaciones en conferencias, eventos y actos públicos.

El equipo de la fundación diseña y crea herramientas de código abierto (open source), tanto tecnológicas como metodológicas, que promueven la transparencia, el conocimiento abierto y el libre acceso a la información para contribuir a crear redes más colaborativas y éticas que sirvan para la puesta en marcha de los proyectos que promueven.

El equipo de Goteo destaca que, con su operativa, “trasladan valores de la sociedad civil a la esfera institucional”, participando y contribuyendo en la creación y adaptación de políticas públicas para que las instituciones entiendan su importancia, faciliten y estimulen la auto-organización y la participación ciudadana.

Fundación Goteo, que ha extendido su actividad desde que comenzó en 2011 en Mallorca, es ahora una de las iniciativas de economía social más elogiadas. La fundación sigue una política de transparencia, rendición de cuentas pública y memoria de actividades con las que se ha ganado una muy buena reputación entre las organizaciones sociales, las instituciones y los medios de comunicación, entre otros colectivos de la sociedad civil.

Adicionalmente, Goteo ha puesto una iniciativa colaborativa mediante alianzas con instituciones públicas para lanzar Convocatorias de Matchfunding. Se trata de un modelo de financiación mixta (entre el crowdfunding y otras vías de financiación) en el que por cada euro aportado por un ciudadano, la institución colaboradora aporta la misma cantidad. El equipo de Goteo facilita el acompañamiento necesario para poner en marcha y ejecutar la convocatoria: creación de un espacio web personalizado, participar en la selección de proyectos, formación y asesoría online a los proyectos seleccionados, difusión de campañas de crowdfunding y gestión de pagos.

1.7. Medición de impacto / Fundación Junior Achievement

Nombre de la fundación

Fundación Junior Achievement

www.fundacionjaes.org

Nombre del proyecto

Fundación Junior Achievement

Descripción del proyecto

Fundación Junior Achievement avanza en la disrupción digital orientada a la medición de impacto de las actuaciones que lleva a cabo. Su iniciativa combina los valores de transparencia y análisis de datos para sacar un mayor rendimiento de sus actividades.

“Es una manera de evaluar innovadora, basada en evidencia científica y analizando las habilidades no cognitivas -las que no tienen que ver con la adquisición del conocimiento además de indicadores muy reveladores, como las ausencias injustificadas a clase, la adquisición de valores o las notas de lengua o matemáticas”, explica Blanca Narváez, directora general de Fundación Junior Achievement.

Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales, sin ánimo de lucro, más grandes del mundo dedicada a los jóvenes. A través de la implementación de programas innovadores y experienciales en educación financiera, preparación para la vida laboral y emprendimiento, ayuda a los jóvenes a diseñar caminos para la empleabilidad y la creación de empleo, ayudándoles a alcanzar sus metas en un marco de libertad y responsabilidad. Cada año, nuestra red de más de 470.000 voluntarios atiende a más de 10 millones de estudiantes en más de 100 países.

Los programas de la fundación comienzan en la etapa educativa de primaria y continúan en las etapas de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y Universidad. Un modelo de aprendizaje gradual en el que la labor de voluntarios y profesores, unida a la calidad de los contenidos, resulta clave en la formación del alumno.

Su “evaluación de impacto longitudinal”, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga, analiza el efecto real sobre los beneficiarios de cada uno de los programas educativos, así como de la actividad global de la Fundación, tanto anual como “longitudinalmente”. En definitiva, señalan sus responsables: “se obtiene evidencia científica que avala la eficacia de nuestros programas a largo plazo”, lo que significa que permite diseñar programas educativos de más alto impacto conforme se cierra cada ejercicio.

Esta investigación sobre el impacto de los programas de la Fundación Junior Achievement, que comenzó en España en el año 2001, está basada en encuestas a los estudiantes y los cuestionarios contienen preguntas para analizar la importancia que los estudiantes dan a una serie de cualidades o valores relacionados con las habilidades no cognitivas. El programa de evaluación se inició en el año 2015/2016 y es un claro ejemplo de que el análisis de datos ha dejado de ser una anécdota para convertirse en una necesidad en la operativa de las fundaciones.

“Analizando estos datos, podemos afirmar que los programas de Junior Achievement que están considerados como Best Practice por la Unión Europea son especialmente eficaces en la lucha contra la desigualdad social al utilizar la educación como herramienta para generar oportunidades. Del mismo modo, juegan un papel esencial frente al abandono escolar temprano al mejorar la confianza de los menores y, en consecuencia, su rendimiento y expectativas educativas”, señala Blanca Narváez.

http://fundacionjaes.org/sobre-junior-achievement/valores-transparencia/ memorias

3.1. Acceso / Fundación Esplai

Nombre de la fundación

Fundación Esplai

www.fundacionesplai.org

Nombre del proyecto

Red Conecta

Descripción del proyecto

El proyecto Red Conecta de Fundación Esplai ha desplegado telecentros con la finalidad de fomentar la inclusión social de todas las personas en la sociedad digital. Su objetivo es superar la primera de las barreras que se deben superar para incorporarse a la nueva realidad digital: el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Red Conecta se dirige a la población, pero de manera muy particular a jóvenes de entre 13 y 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duración y personas con dificultades de inserción social.

El telecentro Red Conecta es un espacio con equipamiento informático y/o tecnológico donde una persona dinamizadora guía el proceso y acompaña a los participantes en el programa en su aprendizaje, planifica las actividades y las adapta a las necesidades de cada colectivo; asesora a la ciudadanía y contacta y fomenta el trabajo en red con las asociaciones próximas. En este último aspecto, Fundación Esplai supera el objetivo de la conectividad y se adentra en los entornos de colaboración y participación que son propios de la sociedad digital más desarrollada: fomenta el trabajo en red con el tejido asociativo, las instituciones, el sector empresarial y las administraciones locales.

Las líneas principales de Red Conecta son:

La alfabetización digital de la ciudadanía. Aprender a usar el ordenador desde cero y con diferentes sistemas operativos.

La mejora de la empleabilidad a través de las TIC, actualizando el currículum de los usuarios y proporcionando la certificación oficial e internacional en competencias digitales de Microsoft.

El desarrollo de una Internet Responsable bajo los principios de seguridad, privacidad, derechos, deberes y consumo responsable. En este ámbito ha diseñado un programa específico en el uso de las redes sociales e Internet para comercios y pequeños negocios.

El uso de las TIC aplicado las gestiones del día a día, desde trámites electrónicos hasta la edición multimedia.

La alfabetización digital a través de dispositivos móviles y tabletas a través del programa Dispositivos Móviles.

La innovación y la creatividad a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Guillem Porres, técnico del Área Socieducativa y de e-Inclusión de Fundación Esplai señala la importancia de la formación continua de los profesores y colaboradores del programa para conseguir el objetivo de la inclusión social y evitar la exclusión al ritmo que avanza la tecnología. “Es imprescindible la formación continuada de los profesionales, tanto nuevos como aquellos que llevan años en el telecentro para incorporar nuevas líneas y/o ofrecer sus conocimientos a otros profesionales”, afirma. La formación de profesionales TIC se desarrolla a través de la Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales.

3.7. Culturales / Fundación Botín

Nombre de la fundación

Fundación Botín

www.fundacionbotin.org

Nombre del proyecto

Centro Botín

Descripción del proyecto

El Centro Botín es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano. La iniciativa es un claro exponente del impacto que la disrupción, en este caso urbanística y arquitectónica, puede tener en el entorno que habitamos.

La misión del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes y utilizando su potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. En palabras de sus responsables, “poco a poco y a largo plazo, tendrá como resultado una ciudadanía más abierta, más creativa, resolutiva y capaz de generar progreso y riqueza en todo el territorio”.

Alrededor de ese objetivo -desarrollar la creatividad e inteligencia emocional, el centro ha puesto en marcha un programa de actividades para niños, jóvenes y adultos cuyas bases son la gamificación el juego, el entretenimiento y el aprendizaje a través de la experiencia.

El centro se un nodo dinamizador de la ciudad, un lugar de encuentro con el arte, la música, el cine, el teatro y la literatura que fortalece el tejido social y cultural. Lo conceptual, lo virtual se evidencia e impacta en el espacio físico y el edificio ha permitido la conexión visual del centro histórico de Santander y la bahía, liberando un área portuaria cerrada al público y destinada al estacionamiento de vehículos.

“Me siento muy honrado de hacer este proyecto para la ciudad de Santander porque se enmarca en mi trayectoria personal de diseño de centros culturales abiertos, tolerantes y accesibles a todos, desde el Centro Pompidou de París hasta el Auditorium de Roma, pasando por la Beyeler Foundation en Basilea, la Morgan Library en Nueva York o el Art Institute de Chicago, todos ellos lugares urbanos y queridos por la gente”, afirma Renzo Piano en la página web del Centro Botín.

La investigación, la formación y la divulgación constituyen los ejes de la actividad del Centro Botín y, son desarrolladas a través de los programas de Artes Plásticas y de Formación. El centro aplica el principio de colaboración con otras entidades y profesionales para el desarrollo de sus programas. Destaca en este aspecto el desarrollo de una línea prioritaria de investigación en colaboración con la Universidad de Yale (EEUU) para analizar el papel de la emoción en el proceso creativo e investigar la relación entre las artes, las emociones y la creatividad.

El Centro Botín sigue las pautas definidas por Fundación Botín en los ámbitos que tradicionalmente constituyen el núcleo de sus actividades en el arte, la ciencia, la educación y el desarrollo rural, pero ha abierto “ahora nuevas posibilidades de desarrollo tanto a nivel local como internacional”, un paso en línea de trasformación y apertura a las nuevas realidades y oportunidades que estamos viviendo a partir del desarrollo global, la conectividad y la interconexión global-local que permite la comunicación en tiempo real entre cualquiera puntos del planeta.

Como destaca Fundación Botín en su dossier de presentación: “cuenta con un Observatorio de Tendencias para profundizar en el conocimiento de la sociedad y descubrir claves que sirvan para generar riqueza, desde donde también impulsa programas de detección y desarrollo del talento en los sectores social y público”.

1.3. Desempeño del voluntariado / Fundación Sener

Nombre de la fundación

Fundación Sener

www.fundacion.sener

Nombre del proyecto

Voluntariado en cooperación internacional

Descripción del proyecto

El Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional de la Fundación SENER, en colaboración con la Fundación Codespa, es una iniciativa que trata de facilitar a los trabajadores de SENER su participación en programas de voluntariado en países en desarrollo. Los proyectos priorizan el empleo de la tecnología desarrollada por los profesionales de la compañía.

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956 cuya actividad principal se desarrolla en el terreno de la ingeniería, la sostenibilidad y el medio ambiente y el sector aeroespacial. La compañía cuenta con 2.400 profesionales en oficinas repartidas en cuatro continentes, lo que hace más significativo el esfuerzo de voluntariado corporativo que realiza. SENER ingresa unos 760 millones de euros anuales.

La puesta en marcha de un programa de voluntariado interno responde al objetivo de “es facilitar la cooperación de la empresa SENER y sus profesionales en proyectos de ingeniería solidaria, que tienen como finalidad una mejora en la calidad de colectivos desfavorecidos de países en desarrollo”.

Desde esa perspectiva, destacamos este programa de voluntariado corporativo muy extendido ya en grandes compañías con decenas de miles de empleados en todo el mundo porque evidencia el avance que experimentan las grandes empresas hay su consolidación como nodos de referencia en una sociedad en la que los agentes sociales van a ver como se ven alterados sus estructuras, sus procesos y sus propias responsabilidades.

Es importante destacar la importancia creciente de la cooperación entre diferentes empresas inicialmente, las más grandes pero cada vez más diversas en favor de la extensión de los programas de voluntariado corporativo y, en particular, para un mayor impacto de las acciones que se abordan desde un perspectiva transparente y participativa entre organizaciones que, a simple vista, no parecieran tener misión y valores en común, pero que acaban desarrollando programas conjuntos de este tipo.

“El voluntariado se basa en el esfuerzo y en la creencia de que podemos construir una sociedad más justa. Su tarea anónima y desinteresada llega cada día a las personas que más lo necesitan”, afirmaban los reunidos en el segundo Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

1.2. Captación y fidelización de socios / Fundación Hazloposible

Nombre de la fundación

Fundación Hazloposible

www.hazloposi ble.org

Nombre del proyecto

Fundación Hazloposible

Descripción del proyecto

Hazloposible ha puesto en marcha diferentes programas cuyo propósito es explotar las tecnologías para extender la participación social en causas solidarias. “Desde 1999 creamos plataformas online que permiten a personas y empresas colaborar en causas sociales que generen impacto social positivo”, explica Marta Reina, Directora de proyectos sociales digitales en Hazloposible.

Entre esas plataformas al servicio del desarrollo de causas solidarias entre ONG, empresas e instituciones y la ciudadanía destacan, entre otras:

-Voluntariadoprofesional.org permite a las personas, a nivel particular o desde su empresa, aplicar sus habilidades y competencias a proyectos sociales. El lema de la fundación señala: “Voluntariado basado en habilidades o skills para los que quieren ir un paso más allá”. Su propósito es prestar servicios pro bono y a desarrollar programas de voluntariado profesional.

-Tucodigovaacambiarelmundo.org es una plataforma en la que desarrolladores de software, diseñadores y programadores, colaboran en proyectos de diferentes organizaciones sociales y resuelven sus retos tecnológicos.

-https://www.hacesfalta.org/ las personas pueden elegir la fórmula de voluntariado que mejor se adapte a sus posibilidades o la oferta de empleo en el tercer sector que mejor encaje con su perfil.

Hazloposible Microdonaciones es una plataforma que tiene como objetivo impulsar, con pequeñas aportaciones económicas, proyectos solidarios de distintas ONG con un amplio alcance. Mediante la plataforma Microdonaciones, la fundación propone proyectos de confianza y los ciudadanos eligen los que quieren apoyar. La donación va destinada al proyecto seleccionado y los donantes pueden hacer un seguimiento de los avances y del impacto que las acciones emprendidas están teniendo.

La plataforma resulta innovadora por el método elegido para la financiación de los proyectos y por el carácter participativo y la transparencia que se aplica en la ejecución. Es un modelo de colaboración basado en la tecnología, siendo esta transparente, ya que lo importante es el uso que se hace de ella y los fines que se persiguen.

El uso de la tecnología está en la base de Hazloposible, pero es el espíritu de colaboración y transparencia lo que sostiene la fundación: “Todos nuestros proyectos son plataformas de encuentro, por ello buscamos de forma proactiva alianzas y colaboraciones con otras entidades y redes de organizaciones, con empresas e instituciones, con las que podamos sumar esfuerzos y avanzar juntos”, afirman sus responsables.

“No sabes con qué ONG, ni haciendo qué, ni haciéndolo cuándo”, reza su llamada a la ciudadanía, “lo único que tienes claro es que quieres hacer algo”, reza su propuesta a la ciudadanía. Y es precisamente el uso de nuevas aplicaciones y plataformas tecnológicas de colaboración el que ha permitido ampliar el impacto y el alcance de la labor de Hazloposible.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva solución tecnológica multidispositivo que acaba de presentar, que permitirá a los empleados de las empresas acceder a las oportunidades de voluntariado. La app está basada en la tecnología Progressive Web App, desarrollada en la línea de las últimas tendencias e impulsada por compañías como Google, Apple, Microsoft o Twitter entre otras.

2.1. Big data / Fundación Accenture

Nombre de la fundación

Fundación Accenture

www.accenture.com/es-es/fundacion

Nombre del proyecto

Juntos por el empleo

Descripción del proyecto

La iniciativa Juntos por el empleo fue lanzada por la Fundación Accenture como una actuación de impacto en la formación, el empleo y el autoempleo de las personas con vulnerabilidad.

El programa nació de la convicción de que era necesario conjuntar los esfuerzos de todas las organizaciones implicadas si se quería resolver el problema de la falta de empleo de los colectivos más vulnerables.

Así pues, en la actualidad, son 1.357 entidades las que colaboran en este programa (15 administraciones públicas, 77 grupos de empresas y fundaciones empresariales y más de 1.000 organizaciones sociales). Estas comparten objetivos colectivos en torno al empleo y al autoempleo, además de otros objetivos transversales como la medición del impacto social y la financiación de proyectos.

En relación con el empleo, hay dos fines. Por un lado, se pretende formar en la necesidad real del puesto de trabajo. Para ello, se trabaja conjuntamente para conocer los perfiles más demandados en el mercado a corto y medio plazo (Observatorio de Empleo), a dirigir la formación a las competencias demandas por el puesto de trabajo (programa de desarrollo de competencias para el empleo Emplea +), a realizar procesos formativos exitosos (guía de buenas prácticas en formación para el empleo) y a identificar vías alternativas de financiación de la formación (marketplace de cofinanciación y anticipos privados).

Por otro lado, existe la necesidad de crear un modelo para aprender trabajando. Para conseguirlo, se trabaja en una síntesis colectiva del marco de realización de las prácticas no laborales y una propuesta legislativa.

En cuanto al autoempleo, esta iniciativa quiere potenciar la industria microfinanciera, facilitando la generación de una mayor oferta microcreditica a través de modelos sostenibles de microcréditos, y desarrollar el espíritu emprendedor.

Además, el programa tiene como fin optimizar y extender programas de acompañamiento al autoempleo. Para ello, dirige la formación a las competencias necesarias en el emprendedor (programa de desarrollo de competencias para el autoempleo Emprende +), potencia redes de acompañamiento al autoempleo (Youth Business Spain) e identifica vías alternativas de financiación del acompañamiento al autoempleo (Marketplace de cofinanciación y anticipos privados).

Data Collaboratives

Nombre de la fundación

Fundación Hazloposible

www.datacollaboratives.org www.unicef.es

Nombre del proyecto

Data Collaboratives

Descripción del proyecto

Data Collaboratives, impulsado por UNICEF y la fundación The GovLab, es un claro exponente de una nueva realidad: el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) permite a las fundaciones llegar a soluciones de problemas reales con un mayor alcance y un mejor impacto.

En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en la cantidad de datos que se generan y almacenan en todo el mundo. Cada vez se reconoce más que estos datos pueden desempeñar un papel clave en la solución de algunos de los problemas públicos más difíciles a los que nos enfrentamos, incluidos los problemas a los que se enfrentan los niños de todo el mundo. Sin embargo, gran parte de los datos potencialmente útiles se encuentran actualmente en manos privadas y no están disponibles para el conocimiento público.

En colaboración con UNICEF y con el programa Global Pulse de las Naciones Unidas, el GovLab trata de aprovechar el potencial de los datos del sector privado para mejorar las vidas de los niños y niñas mediante el estudio y la creación de datos en colaboración

Las empresas generan un flujo de información cada vez mayor a partir de nuestros sensores y dispositivos de proliferación. Cada vez más, ellos -y varios otros actores- se preguntan si hay una manera de hacer que estos datos estén disponibles para el bien público.

Como explican sus portavoces, “el concepto de la innovación para UNICEF significa hacer las cosas nuevas o de forma diferente, agregar valor para alcanzar resultados para las niñas, niños y adolescentes más vulnerables”. La organización cuenta con una Unidad de Innovación, basada en Nueva New York, que ayuda a desarrollar y probar prototipos para nuevas soluciones. Dentro del programa dedicado a Big Data, un equipo desarrolla algoritmos que calculan, a partir de nuevas fuentes de datos tales como las redes sociales, datos agregados de telefonía e imágenes satelitales, resultados que puedan ser aplicados a los programas de UNICEF.

El estudio titulado El potencial de las redes sociales para mejorar la vida de los ciudadanos, elaborado por The GovLab, señala que los datos volcados en las redes sociales, las actualizaciones de aplicaciones que se realizan y las búsquedas que hacen los ciudadanos, entre otras formas de facilitar información y datos, ayudan a las organizaciones humanitarias a comprender mejor las tendencias demográficas y la distribución geográfica de diversos fenómenos como, por ejemplo, la propagación de enfermedades, y luchar contra ellas.

La iniciativa de The GovLab con UNICEF y Naciones Unidas comprende una serie de actividades destinadas a aumentar la comprensión de las prácticas actuales de colaboración de datos, lo que funciona y lo que no funciona; cómo compartir datos de manera fiable y qué medidas y condiciones deben adoptarse para garantizar el intercambio de valor.

Sus objetivos son trazar un mapa del ecosistema actual de datos colaborativos, articular políticas y marcos para compartir datos de manera responsable para el bien público y ayudar a los profesionales a poner en funcionamiento esta nueva generación de asociaciones público-privadas para resolver grandes problemas públicos, incluyendo, pero no limitándose a, mejorar las vidas de los niños en todo el mundo.

Fundación ONCE

Nombre de la fundación

Fundación ONCE

www.fundaciononce.es

Nombre del proyecto

Fundación ONCE

Descripción del proyecto

Fundación ONCE trabaja en dos ámbitos principales en lo que se refiere a la tecnología: la accesibilidad y la formación. Por un lado, desarrolla, descubre e implementa tecnologías que pueden ser un apoyo fundamental para que las personas con discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral o mejorar su calidad de vida; por otro, prepara, forma y capacita para que estas personas puedan desarrollar su actividad en nuevos yacimientos de empleo asociados a las tecnologías emergentes.

“Tan solo el 1,4% de los contratos que se hacen en España son para personas con discapacidad”, afirma Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad universal e innovación de Fundación ONCE. Es necesaria una mayor concienciación de parte de los empresarios y, sobre todo, es necesario adecuar los puestos de trabajo para que las personas con discapacidad puedan desempeñar las tareas requeridas. La tecnología es determinante para conseguir este segundo objetivo.

El desarrollo tecnológico puede permitir en el futuro inmediato superar barreras que hasta ahora había sido impensable salvar, tanto por la eliminación de obstáculos en el entorno como por la propia incorporación de tecnologías como ayudas técnicas personalizadas que hagan a la persona más autónoma para desenvolverse en cualquier entorno, ya sea en su entorno personal como en el laboral o profesional.

Un ejemplo es el desarrollo de una aplicación que permite acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, mediante puntos de acceso bluetooth, sonidos en 3D o conectividad con el Instituto Geográfico Nacional. Es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con respecto al empleo, se generan oportunidades a partir del desarrollo de tecnologías como pueden ser la impresión 3D o la realidad virtual o la realidad aumentada, “pueden ayudar muchísimo a cualquier persona a desempeñar su actividad laboral en el puesto de trabajo”, subraya Hernández Galán.

Para Fundación ONCE es prioritario que las personas con discapacidad estén en el mapa de talento de los empleadores, tanto para ocupar puestos de trabajo nuevos surgidos de la irrupción de compañías emergentes cuyo origen está exclusivamente ligado a la transformación digital, como en aquellas empresas que se transforman en consonancia con la aparición de nuevas tecnologías y demandan nuevos perfiles adecuados a la realidad digital.

La formación es un aspecto clave para el acceso a nuevas ocupaciones. El acceso a las oportunidades laborales derivadas de la transformación digital así como el mantenimiento de los empleos con el consiguiente ajuste de competencias y conocimientos, requiere de formación especializada en los distintos ámbitos de desarrollo tecnológico. “Queremos anticiparnos al futuro”, afirma el director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE.

En ese sentido, la puesta en marcha de Academia Digital es una de las iniciativas innovadoras de la organización. Cuenta con el apoyo de universidades de todo el mundo, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT por las iniciales de su nombre en inglés-, la Universidad de Harvard y varias universidades suizas, que trabajan en campos como la neurociencia y el desarrollo de dispositivos brain–computer interface (BCI), que permiten a los humanos interactuar con la máquina mediante ondas cerebrales.

La academia de Fundación ONCE imparte MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) y formación específica en el uso de tecnologías con potencial de desarrollo futuro como big data y/o blockchain.

Empodera.org

Nombre de la fundación

Fundación Cibervoluntarios

www.empodera.org

Nombre del proyecto

Empodera.org

Descripción del proyecto

Empodera.org es un espacio de experimentación para proponer soluciones reales a problemas sociales concretos utilizando tecnologías abiertas e inclusivas. Según sus promotores es “un ecosistema de inteligencia colectiva, integral, disruptivo y resiliente que crea procesos de innovación social para resolver retos y hacer realidad iniciativas ciudadanas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Naciones Unidas.

La red centra sus acciones en investigar, visibilizar, intercambiar y apoyar proyectos de índole tecnológica con impacto social. Su objetivo, como el de su predecesor Socratic (Social Creative Intelligence Platform) es desarrollar soluciones innovadoras orientadas a alcanzar los ODS.

La plataforma se constituye en un nodo de innovación en la red con varios objetivos: proponer nuevos retos orientados a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible; invitar a organizaciones colectivos o startup a participar y colaborar con ideas innovadoras y creativas; seleccionar y poner en marcha aquellas que mejor se ajusten a los objetivos de Naciones Unidas y resulten más prometedoras.

“La tecnología es solo un medio para unir a las personas y dar respuesta a las necesidades que tienen las organizaciones que se proponen alcanzar los ODS”, afirma Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios, la organización que promueve la iniciativa.

La fundación Cibervoluntarios, nos cuentan sus promotores, “nació de la necesidad de hacer una acción social de otra manera, sin viejas rutinas, aprovechando la tecnología y escuchando al otro”. Y esa es la línea que sigue empodera. org. “Es una llamada de atención a ser más flexibles, a incorporar la tecnología para que haya una transformación real no por el mero uso de la tecnología sino para aplicar una perspectiva distinta al voluntariado”.

Empodera.org es un proyecto que parte de las personas. Personas que identifican una necesidad relacionada con alguno de los 17 ODS de Naciones Unidas. Una vez identificado ese reto, esa necesidad, la plataforma potencia la inteligencia colectiva y se inicia un proceso en el que instituciones y personas aportan su punto de vista para encontrar la mejor solución. “Es un proceso colectivo y colaborativo”, explica Yolanda Rueda: “reto-solución-acción-impacto y sostenibilidad”.

El reto puede partir de un grupo de ciudadanos –mínimo cinco-; de una fundación –de acuerdo a sus objetivos-; de una empresa que tiene una inquietud en su línea de responsabilidad social o de una institución pública.

La iniciativa, financiada y destacada como uno de los proyectos de referencia en la economía social por la Unión Europea, responde al convencimiento de sus creadores de que “vivimos en el siglo de la ciudadanía porque hoy disponemos de tecnologías que permiten a los ciudadanos satisfacer todo aquello que se propongan; hacer que se sientan protagonista en el diálogo con quienes disponen de los recursos: gobiernos, empresas y fundaciones”.

La inteligencia colectiva nos permite no solo definir qué es lo que queremos hacer, sino hacerlo. “Las organizaciones que trabajamos, por ejemplo en alcanzar los ODS, lo que tenemos que hacer es facilitar el trabajo de los ciudadanos que se comprometan con esos objetivos”, la presidenta de Cibervoluntarios.

Fundación Telefónica

Nombre de la fundación

Fundación Telefónica

www.voluntarios.telefonica.com/es

Nombre del proyecto

Voluntarios Telefónica

Descripción del proyecto

Fundación Telefónica promueve a través del programa Voluntarios Telefónica la participación de los empleados en activo, jubilados y prejubilados de la compañía en los países en los que está presente. La compañía identifica necesidades sociales en esos lugares y busca entre sus voluntarios a quienes pueden aportar las mejores soluciones, sus conocimientos y experiencias.

El programa es gestionado por Fundación Telefónica en colaboración con las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos y Comunicación en los países donde tiene presencia el grupo Telefónica. En España, el programa se concentra en los siguientes ámbitos:

_Inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social

_Ayuda a personas con discapacidad y/o enfermedad

_Cuidado del medioambiente y biodiversidad

_Protección de la infancia

La iniciativa nació por iniciativa de los empleados hace 15 años y ahora cuenta con voluntarios en 32 países con realidades muy diferentes. “Tenemos un objetivo común y trabajamos con una única visión: utilizar las tecnologías digitales para hacer mejor la vida de las personas”, resumen Carmen Morenés, responsable global de Voluntarios Telefónica.

En línea con los objetivos de la compañía para la era digital, el programa se ha propuesto “hacer partícipe a toda la sociedad de la revolución que estamos viviendo sin dejar a nadie al margen” y para ello moviliza al “principal activo de esta compañía: las personas y su voluntad de compartir la experiencia de cambio que estamos viviendo”, explica.

El programa de voluntariado, que está siendo ya aplicado por otras grandes multinacionales españolas para empleados en activo y otros grupos de interés, está en línea con el cambio en la cultura organizativa. “Las empresas no están al margen del cambio y se trata de poner a trabajar al capital humano no solo para la perspectiva de negocio sino desde una perspectiva social”, explica Morenés. La clave, en expresión de los promotores del programa, está en la combinación de los objetivos corporativos de responsabilidad social, que tienen que ser beneficiosos para la empresa y enriquecedores para cada uno de los voluntarios al tiempo que satisfacen una necesidad social. “Somos un nexo de unión entre la sociedad y cada uno de los individuos dispuestos a colaborar en satisfacer necesidades sociales y de manera prioritaria dirigidos a empoderar a colectivos vulnerables utilizando la tecnología”, añade Silvia Movellán, responsable de voluntariado digital de Voluntarios Telefónica.

Sin duda, es una ventaja que la fundación que ejecuta el programa esté asociada a una gran compañía multinacional con acceso a profesionales y conocimientos técnicos de primer nivel en el sector de la tecnología, pero exige al mismo tiempo “un proceso de aprendizaje y de reciclaje perma nente para responder a necesidades que van apareciendo con la mejor tecnología”, destaca Carmen Morenés. En ese proceso, la utilización del big data y el análisis de los datos es clave para tomar las decisiones más convenientes para cada realidad nacional y para los colectivos en riesgo de exclusión en cada momento.

“La tecnología nos está permitiendo conocer mejor el impacto de nuestras acciones y tomar las decisiones de forma más objetiva”, termina.

Fundación Mahou

Nombre de la fundación

Nombre del proyecto

Creamos oportunidades en hostelería

Descripción del proyecto

El programa Creamos oportunidades en hostelería de Fundación Mahou San Miguel se desarrolla a partir de tres pilares: innovación, digitalización y cocreación. Señala Beatriz Herrera, directora de Fundación Mahou-San Miguel, que “todos los proyectos que queremos abordar a futuro, todas las nuevas iniciativas sociales que tenemos planificadas tienen que basarse en estos tres pilares”. El trabajo en red y la colaboración con otras entidades son también los componentes fundamentales de su estrategia para conseguir los objetivos marcados.

Creamos oportunidades en hostelería es un programa de formación para el empleo y el turismo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, que ha permitido la inserción laboral del 85% de los casi 700 jóvenes que han participado en sus cuatro primeras ediciones. La mayoría de los participantes proviene del fracaso escolar “y lo que estamos haciendo es impulsar la formación –queremos que los jóvenes estudien y adquieran capacitaciones– para generar una oportunidad laboral”.

El proyecto cuenta con la participación de 140 reconocidos establecimientos de hostelería, numerosas entidades sociales nacionales y locales y las principales escuelas de hostelería de Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona y Granada.

Una de las grandes aportaciones del programa es unir los intereses de diferentes instituciones para ofrecer a los jóvenes una oportunidad. “Tenemos muy claro que tenemos que poner a los jóvenes en el centro y aunar esfuerzos con otras organizaciones”, afirma Beatriz Herrera.

El programa pone a las personas en el centro, lo que significa que tanto el lenguaje, como las herramientas, los materiales y los procedimientos que se utilizan deben adecuarse a los beneficiarios, a los formatos y a las necesidades propias de los jóvenes que sea adhieren al programa.

“Las herramientas digitales, la tecnología, nos ayuda a mejorar cada día y a conseguir el éxito que estamos obteniendo”, explica Herrera. Fundación Mahou-San Miguel aplica técnicas de monitorización y de análisis de datos para mejorar en todo momento las tareas asociadas al programa. Se trata de que cada una de las personas que lo coordinan y las instituciones que colaboran introduzcan información y la compartan para orientar en tiempo real las actuaciones.

La aplicación de la tecnología, y sobre todo, la concienciación de cada una de las personas que participan en el programa respecto a sus ventajas hacen que cada una de las actividades se realice de forma más eficiente, eliminando tareas que retrasan la consecución de los objetivos.

“Queremos contribuir de manera activa y sostenible a la transformación y mejora de la sociedad mediante nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas”, recuerda su directora de Fundación MahouSan Miguel. La tecnología es solo una herramienta.

Fundación Lealtad

Nombre de la fundación

Fundación Lealtad

www.fundacionlealtad.org

Nombre del proyecto

Fundación Lealtad

Descripción del proyecto

La Fundación Lealtad tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las Organizaciones No Gubernamentales. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Una labor que realiza desde su constitución en 2001, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor.

Con ese fin, la fundación ha creado un sello que acredita a las ONG quecumplen con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Su objetivo es reforzar la confianza de los donantes en las ONG y contribuir a que su donación sea más eficaz. La acreditación de la Fundación Lealtad parte de un análisis que solicitan voluntariamente las propias organizaciones y que incluye más de 40 indicadores con el objetivo de “ayudar a decidir con qué ONG colaborar”.

La fundación analiza si el funcionamiento de las ONG es transparente a través de nueve principios básicos: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; claridad y publicidad del fin social; planificación y seguimiento de la actividad; comunicación e imagen fiel en la información; transparencia en la financiación; pluralidad en la financiación; control del uso de fondos; presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales; y promoción del voluntariado. Esos nueve principios se desglosan en 43 subprincipios que especifican y concretan los aspectos generales a los que hacen referencia.

Si bien los principios de Fundación Lealtad no constituyen ningún tipo de normativa legal, la transparencia, la comunicación clara, comprensible y útil son elementos diferenciadores en la sociedad de la información y el conocimiento; generan confianza en la ciudadanía y son motores de participación y colaboración de parte de la sociedad y de otras organizaciones e instituciones.

Mediante el Sello ONG Acreditada, Fundación Lealtad certifica a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente. Son las organizaciones quienes deciden voluntariamente implementar los principios de transparencia en su gestión.

Fundación Lealtad también ha desarrollado un buscador para que el usuario encuentre las organizaciones que llevan a cabo buenas prácticas en su gestión con el objetivo de hacer más fácil y sencilla la decisión de a qué ONG donar.

La propia organización es un buen ejemplo a seguir en la aplicación de los principios de transparencia y buen gobierno. En su página web ofrece completa información sobre órganos de gobierno y su organigrama; memorias de actividades y cuentas anuales auditadas, así como los estatutos y el informe de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

“Fundación Lealtad lleva trabajando desde 2001 con el convencimiento de que el trabajo de las ONG debe basarse en una gestión transparente de sus recursos y que el establecimiento de los procedimientos adecuados contribuirá a mitigar los riesgos y fomentar la confianza de la sociedad”, explicó Ana Benavides, su directora general, al firmar el acuerdo de colaboración con la World Compliance Association para impulsar y visibilizar la labor del cumplimiento normativo o compliance en el Tercer Sector y promover la importancia de contar con procedimientos internos adaptados a estas organizaciones que permitan avanzar en una gestión transparente.

Otros casos de éxito